Hugo Pino Vilches

De la Hacienda El tránsito al Liceo Hugo Pino Vilches

Estás tierras pertenecieron en el siglo XVIII a don Vicente Egidio García-Huidobro y Morandé, Marqués de casa real, casado con doña María del Carmen de Aldunate y Larraín.

Lo que conocemos hoy como «El tránsito» era una hijuela de la hacienda principal que heredó la hija de ambos, doña Juana García Huidobro Aldunate, casada con don Gregorio de Echaurren y Herrera. Su hija Javiera es quien heredó El tránsito, para finalmente quedar en manos de en manos de Javiera Eyzaguirre Ochagavía, permaneciendo en poder de la familia hasta el año 1968, para finalmente ser expropiadas por la reforma agraria.

Desde el 17 de Mayo de 1971 que funciona oficialmente la «Escuela Hugo Pino Vilches», este nombre lo lleva en honor al segundo director de la escuela, fallecido en 1989.

Desde ese entonces que hemos educado a muchas generaciones, cumpliendo con metas que nos hemos propuesto, para darle calidad en la educación, basado en valores que fomentan el compañerismo, compromiso, respeto y alta autoestima.

Hemos querido lograr una escuela atractiva, donde los alumnos se sientan felices, donde los padres y apoderados sientan la seguridad que sus hijos están siendo atendidos con amor y aprendizajes sólidos.

Visión:

Pretendemos constituirnos en una institución acogedora y atractiva, donde los estudiantes logren competencias en lo intelectual, valórico y social, llegando a ser una escuela de calidad.

Misión:

Contribuir al desarrollo curricular, social, cognitivo, cultural y afectivo de todos los estudiantes, potenciando al máximo sus capacidades de creatividad, iniciativa y de crítica, respetando y fortaleciendo las características individuales.

Sellos educativos:

Sana Convivencia, Medio ambiente, Comunidad participativa y Formación académica, cultural y deportiva de calidad.